Medios de comunicación y su influencia social
"Vivimos en una época en la que hay muchos medios de comunicación sumamente eficaces. La información viaja a la otra punta del planeta con gran rapidez. Pero es precisamente en esta época cuando la comunicación entre la gente, entre padre e hijo, marido y mujer, o madre e hija, se ha vuelto más difícil. Si no podemos restablecer la comunicación entre nosotros, nunca podremos ser felices." - Thich Nhat Hanh.
Los medios de comunicación han avanzado significativamente en las últimas décadas. Pasaron de ser grandes, pesados y lentos a ser fáciles de llevar a cualquier lado y poderte comunicar con cualquiera que esté lejos de ti. Son maravillosos; no podemos negarlo, pero también nos hacen mucho daño. Tienen un impacto grande en la sociedad porque nos alejan cada vez más de las demás personas. Nos volvemos adictos a los medios de comunicación por todo lo que nos ofrecen. Además, en estos tiempos, los medios de comunicación influyen en las vidas de las personas modificando sus costumbres, gustos, apariencias, pensamientos e inclusive su opinión.
Primero debemos saber muy bien que son los medios de comunicación. Según la Red Cultural del Banco de la República en Colombia: “Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual.” Estos medios nos ofrecen muchas cosas como: nuevos productos de limpieza, ropa, dispositivos electrónicos de última generación y ofertas en ciertas ventas comerciales. Algunas de estas cosas son muy útiles pero la televisión, el radio y otros medios siempre están tratando de incrementar su audiencia de cualquier forma posible. A veces hay cosas que en realidad no necesitamos pero que creemos necesitar porque los medios nos muestran que todos lo tienen y los humanos siempre vamos a tener el deseo de tener todo para ser aceptados en la sociedad, cuando en la realidad lo material es lo que menos importa.
La dependencia que sufren las personas a los medios es masiva. Antes no existía la necesidad de estar junto a un dispositivo todo el tiempo, leer los últimos chismes o noticias escandalosas acerca de vidas ajenas o creer que lo que muestran en propagandas es real. Hoy en día las personas hacen caso a la mayoría de cosas ofrecidas por los medios y así mismo, se ven fácilmente influenciados por lo que estos muestran. Al ver mujeres delgadas en propagandas o revistas, el resto de las mujeres se ven influenciadas por su imagen y desean parecerse a ellas, esto ha llevado a que muchas más mujeres en el mundo sufran de trastornos alimenticios y depresión al no verse como las demás. Así como el pensamiento se nubla, también ocurre con la opinión pública, es decir, las personas pueden llegar a cambiar de parecer acerca de ciertos temas relevantes solo por lo que les es mostrado en los medios. En este sentido, como dijo el Monseñor Óscar Arnulfo Romero
Quiero aprovechar mas bien para repetir el llamamiento que tantas veces he hecho a mi querido pueblo a que aprenda a leer periódicos, a oír radio, a ver televisión, no todo lo que se ve en los medios de comunicación es verdad, hay mucha mentira, hay que tener una conciencia crítica para no ser juguete de quienes manosean con tanta falta de respeto a la opinión pública. (Romero)
Los medios de comunicación no son malos; los malos somos nosotros que abusamos de su uso. Es cierto que nos ofrecen muchas cosas y la mayoría de la gente cree que con esas cosas serán mejores personas, pero no es así. Pues, la influencia que tienen en las personas es de que si no tienes algo, debes buscar la manera de conseguirlo por más que no lo necesites. Lo único que se crea es una adicción a la tecnología que en cierto punto será muy difícil de controlar. La mayoría de los adolescentes del siglo XXI son adictos a la tecnología porque encuentran en ella maravillas, cosas sin igual. Como los medios hacen nuestra vida más fácil muchos creen que abusar de ellos no está mal pero a largo plazo los efectos que tienen en la sociedad son muy negativos. Hoy en día vemos adolescentes, inclusive niños, que tienen problemas con el túnel del carpo por el mal uso de estos dispositivos electrónicos ya que además de dañar como piensan acerca de distintos temas, también llegan a atrofiar los músculos de las manos por el uso excesivo que se le da a los dispositivos electrónicos que sirven para comunicarnos como los celulares y los computadores donde podemos leer y ver distintas cosas a través del internet.
En pocas palabras, nos volvemos adictos a ellos por la necesidad que existe de encajar en la sociedad. Los medios simplemente nos facilitan eso al ofrecernos productos y cosas que crean una necesidad de adquirirlos. Nos mantienen alejados de la sociedad, nos aíslan y hacen que perdamos contacto con todas las personas que queremos. Esta adicción es muy dañina, por esa razón los medios deberían dejar de ofrecer cosas que en realidad no mejoran nuestra calidad de vida. Esta adicción solo nos destruye a nosotros. Además, los medios modifican como las personas ven la realidad, es decir, la distorsionan y causan una ruptura entre lo real y lo que es mentira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario