martes, 24 de abril de 2018

El Discurso Público

El Discurso Público

Resultado de imagen para discurso

1. RESPONDA:



¿Qué es un discurso público?

Un texto oral o escrito en el cual se desarrolla un tema de interés general para un determinado público . La idea es persuadir a los receptores y convencerlos de aquello que se dice. 



¿Cuál es su estructura?
  • Introducción: se plantea el tema, se motiva al público para ser persuadido. 
  • Desarrollo: se plantean hechos, recursos, argumentos y elementos no verbales para posibilitar la comprensión del tema. 
  • Conclusión: se cierra el tema y se concluye adoptando una posición. 

¿Cuáles son los tipos de discurso?
  • Expositivo: explican de manera concisa un tema en particular. 
  • Narrativo: expone hechos a través de una trama. Predomina los textos literarios. 
  • Argumentativo: tiene como fin convencer al receptor de lo que se está diciendo acerca de un tema. Busca que los receptores adquieran una posición. 
  • Informativo: expone de manera objetiva los datos y deja a un lado la opinión personal. 
  • Publicitario: tiene como fin promocionar un servicio o producto.
¿Cuáles son los elementos que forman parte del discurso público y cómo interactúan?
  • Emisor: quien emite el discurso
  • Receptor: quien escucha al emisor
  • Canal: conexión entre emisor y receptor
  • Código: lenguaje y signos que tienen en común el emisor y receptor para que se pueda comprender el mensaje sin problema alguno
  • Mensaje: contenido que transmite el emisor y recibe el receptor
  • Tema: de lo que trata el mensaje 
  • Contexto: situación en la que se desarrolla el discurso 




2. CONSTRUYA:
Un discurso público sobre el tema de su interés. (300 palabras).




Queridos compañeros, maestros, estudiantes, señoras y señores, niños y niñas, Buenos días.

Hoy encuentro frente a ustedes para hablarles acerca de la experiencia que mis compañeros y yo vivimos a lo largo de nuestras vidas. Todo empezó cuando nuestros padres decidieron matricularnos en el Colegio Bilingüe para empezar lo que sería nuestra vida educativa. Hemos compartido más de 15 años en los cuales nos hemos visto crecer los unos a los otros, hemos visto los cambios del colegio, las mejoras en nuestra ciudad y lo más importante, vimos como la amistad se fortalece. 

Hoy es nuestra graduación, el fin de nuestra vida de colegio, de vernos todos los días y pasar mucho tiempo juntos. Es la etapa con la que la gran mayoría culmina su vida en esta ciudad pero empieza a vivir de verdad. Desde hoy somos graduados, somos personas que pasamos todos los días juntos y ahora nos enfrentaremos cada uno a las adversidades del mundo, enfrentaremos distintos desafíos y nos encontraremos con muchos obstáculos en nuestros caminos. 
¿Recuerdan cuando solíamos jugar fútbol en los recreos? o esos momentos cuando había una hora libre entonces bailábamos y cantábamos canciones de High School Musical. Son tantos los recuerdos que hemos creado juntos día tras día y año tras año, recuerdos que marcaran nuestras vidas y personas que siempre estarán para nosotros. No solo estudiamos juntos, también crecimos juntos y nos volvimos una familia. 

Con todo esto me gustaría también expresarles unas palabras de gratitud a todos. Gracias por permanecer a mi lado por tantos años y por enseñarme de verdad que es la amistad. Gracias a los docentes por acompañarnos durante todo este proceso y apoyarnos en todos estos años. Gracias a todos los padres de familia por haber tenido hijos tan maravillosos y por casualidades de la vida, haberlos matriculado en este colegio. 
Compañeros, Tal vez no nos veamos todos los días por mucho tiempo pero recuerden que aquí somos una familia y las familias nunca se abandonan. Siempre estaremos los unos para los otros sin importar qué. 








Referencias: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figuras Retóricas

Figuras Retóricas Target:  comprender el uso de algunas figuras literarias sugeridas para este período, de acuerdo con su contexto. 1. ...