Ficha técnica
- Título de la obra: Los ojos del perro siberiano
- Autor: Antonio Santa Ana
- Editorial: Norma
- Año de edición: 1998
- Ciudad: Buenos Aires
- Número de páginas: 135
Propósito: Realizar reseña crítica de los diferentes tópicos de análisis del libro de lectura.
Un Sentimiento Indestructible
Los ojos del perro siberiano, un libro escrito por Antonio Santa Ana, es fascinante. Es un libro en el que se puede sentir una conexión con el personaje desde el momento en que este empieza a narrar su historia. En este libro se puede encontrar un sentimiento de amor incondicional entre dos hermanos que a pesar de todos los obstáculos que puedan presentarse a lo largo del camino buscan la manera de no perder contacto y estar presentes en la vida del otro. El SIDA es un tema que resalta demasiado en el libro y muestra como las personas pueden sentirse intimidadas al conocer a alguien que tiene esta enfermedad. Sin embargo, siempre habrá una persona que te apoyará en las buenas y malas. El objetivo aquí es enseñar como una persona puede sentir un cariño tan profundo y además "como un sentimiento indestructible te enseña a darle a alguien más lo mejor de ti."
En esta historia, un joven cuenta su vida desde el punto de vista familiar, muestra como sus padres habían perdido el interés en la vida de su hijo mayor Ezequiel, un joven con SIDA, y como él a pesar de todos los problemas que puede tener con su familia decide hacerse partícipe en la vida de su hermano mayor y apoyarlo durante su enfermedad. Ezequiel embarazó a su novia y se rehusó a casarse con ella porque sabía que al hacerlo acabaría con su juventud, después de esto contrae SIDA y acaba su relación con sus padres, quienes pierden interés por lo que ocurre en su vida. "Es increíble como cambia todo." Cuando el niño crece siente que hay algo que debe hacer y eso es integrar a su hermano de vuelta en su vida.
Esta historia le muestra al lector el valor de la familia y lo importante que es disfrutar cada segundo de la vida. Además, enseña que no se debe sentir verguenza por una persona enferma, es decir, juzgar a alguien solo porque está enfermo y mentir acerca de su enfermedad por ser contraída por tener relaciones sexuales. Ezequiel muestra como, a pesar de perder todo en un abrir y cerrar de ojos, familia y amigos, lo importante sigue siendo la manera en la que se disfruta la vida día a día y el propósito por el cual se vive es hacer cosas increíbles antes de morir, tal como Ezequiel le dijo a su hermano:"Mira, lo único cierto que sabemos todos de la vida es que nos vamos a morir. Y lo único incierto es el momento. Digamos que al enterarme que lo incierto avanza sobre lo cierto, me propuse no morirme hasta no poder tocar la Suite No. 1 en Sol mayor de Bach."
Un hermano siempre está para el otro aunque los demás no estén de acuerdo. El joven estuvo presente en la vida de Ezequiel desde el momento que tomó valor para acercarsele. Sin importar la enfermedad que Ezequiel tenía, su hermano estuvo para compartir su vida junto a el y le otorgó lo mejor de si mismo para que pudiese haber armonía entre ellos y cada momento juntos pudiese ser especial. Podría decirse que el amor de un hermano a otro siempre está presente y prevalece ante las adversidades, ¿cierto?
Para concluir, es un libro que muchos deberían leer. Cualquiera se encontraría sumergido en el mar de sentimientos que esta historia otorga a su lector y deja muchas enseñanzas empezando por como el amor entre hermanos es fuerte y nadie puede romper eso. Fue un libro cautivador y emotivo que en cada página enseña los sentimientos de los personajes y su respuesta ante problemas que pueden llegar a presentarse. Los ojos del perro siberiano logra capturar la esencia de un sentimiento indestructible: el amor.
Bibliografía
Libro Los ojos del perro siberiano, escrito por Antonio Santa Ana.
https://books.google.com.co/books/about/Los_ojos_del_perro_siberiano.html?id=r_n3OQf9nCYC&redir_esc=y